Política Educativa

Universidad Hispanoamericana – Costa Rica

Una educación para la prosperidad

Posted by infopolieduca en 20 septiembre, 2010

VIVIANA MARTÍN DIPUTADA, PLN LA NACIÓN .COM 31/05/2010
Para Immanuel Kant –filósofo del siglo XVIII—la educación es un arte que debe perfeccionarse a través de cada generación, de modo que se vaya transmitiendo y avanzando poco a poco y por ello, la vincula a los avances y retrocesos de la humanidad. Es decir, con la educación tenemos prosperidad, avanzamos, nos movilizamos hacia el futuro y resguardamos la historia de nuestra evolución.
De tal forma, invertir en la educación y pensar en mayúscula, es apostarle a la capacidad de las personas para forjarse un espacio de oportunidades y hoy, es sin duda, la fórmula idónea para avanzar en la escalera hacia el desarrollo en un mundo globalizado, que no se detiene para esperar nada ni a nadie.
Parte activa. En eso estamos pensando. Queremos dotar a Costa Rica de las herramientas necesarias para que sea parte y no espectadora pasiva del desarrollo de los pueblos y en razón de ello hemos actuado.
Mientras que los estándares internacionales para la educación, establecen en general un presupuesto del 6% del PIB de los países, la semana pasada, en la Asamblea Legislativa, aprobamos una reforma histórica a nuestra Constitución Política, que aumenta el presupuesto nacional en educación al 8% y que tendrá vigencia en el 2014.
Estamos ante una decisión trascendental. Hemos escrito una invaluable página de la historia, que marca la pauta hacia el país que hemos delineado y que debemos consolidar entre todos.
La educación es un pasaporte importante e impostergable para un país como el nuestro, con necesidades y carencias, pero también con posibilidades reales de alcanzar el desarrollo. Seguir el camino de los programas sociales en materia educativa para ampliarlos, consolidarlos (como el caso de Avancemos) e impulsar otros nuevos es toda una obligación que debemos respaldar con solvencia.
Pensar en la educación como una alternativa –entre muchos otros ejemplos– que prevenga y sustituya la violencia, la delincuencia y el uso de drogas en nuestra población joven, es también una prioridad y precisamente por ello, es que hemos aprobado una reforma histórica y ambiciosa para invertir en el futuro de Costa Rica.
Pero ¿cuáles son las otras lecciones que acompañan esta decisión y qué mensaje transmitimos como Primer Poder de la República? En principio, estamos diciendo que, ciertamente, dialogar para negociar y avanzar hacia un norte común de bienestar y de calidad de vida es posible. Estamos diciendo que si hay voluntad, las ideologías no se anteponen a la negociación ni a la capacidad de alcanzar consensos y además, estamos respaldando con hechos, el compromiso histórico que recientemente asumimos como diputados.
Más allá de la política. Hemos reconocido, que la educación no es un asunto de partidos ni fracciones y que los problemas que enfrenta nuestro sistema educativo, van mucho más allá del control político, para trascender al campo de las oportunidades reales de acceso y a los derechos humanos de todas y todos en materia educativa. Hemos reconocido también, que con un esfuerzo distinto, el resultado tiene que ser distinto y eso siempre significa ir hacia delante y –en este caso– mirar de frente al desarrollo. Sin embargo, estamos comenzando y debemos, entonces, ser conscientes de que la tarea apenas se asoma. Los retos son enormes y las brechas por superar en materia de demanda, cobertura, calidad y control de nuestra educación, son amplias y, por ello, no pueden esperar.
Ciertamente, es mucho el trabajo que se vislumbra en el horizonte, pero con orgullo podemos celebrar que este primer paso es sólido y que, a partir de él, solo es posible amalgamar las voluntades para construir una estrategia de país que apunte de manera inequívoca, a la consolidación de un verdadero paradigma de solidaridad humana –que como decía recientemente un premio Nobel– es la única garantía de que como humanidad podamos heredar vida y seguir transmitiendo nuestra historia a las generaciones actuales que pronto serán las del futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: