Política Educativa

Universidad Hispanoamericana – Costa Rica

Programa Avancemos

Posted by infopolieduca en 21 septiembre, 2010

A partir del 2011, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) delegará, en los colegios, la tramitación de becas del programa de subsidios Avancemos.

Ese programa otorga beneficios económicos a los estudiantes con el propósito de que no abandonen sus estudios.

Fernando Marín, ministro de Desarrollo Social y presidente ejecutivo del IMAS, explicó que Avancemos absorbe actualmente entre el 80% y el 90% de las labores del Instituto.

Por ello, lo considera “el programa que demanda un mayor esfuerzo de la institución”.

“El objetivo es que en cada colegio haya un comité de becas. Esto lo coordinamos con el Ministerio de Educación (MEP)”, declaró Marín.

Los programas Redes Nacionales de Cuido, el plan de Comunidades Solidarias Sostenibles y la erradicación de tugurios son los otros proyectos que se suman a las prioridades del IMAS.

“Debemos desconcentrar porque sería muy difícil llevar a cabo los programas nuevos que queremos desarrollar”, añadió.

Mientras tanto, Sonia Calderón, directora del Programa de Equidad Social del MEP, aseguró que no tiene instrucciones oficiales para administrar las becas, pero indicó que se acordó pedir información detallada sobre el plan al ministro de Educación, Leonardo Garnier.

Calderón añadió que, dentro del proyecto del Presupuesto Ordinario para el próximo año, se asignan ¢100.000 millones al ítem Becas del Fondo Nacional de Becas (Fonabe)- Avancemos, pero que de ese aspecto no tienen mayor detalle.

Sin embargo, Sonia Calderón alegó que desconoce el proyecto que plantea el IMAS.

Beneficiarios. El número de los beneficiarios para el próximo año no crecerá.

En la actualidad, más de 160.000 estudiantes reciben el incentivo.

Marín detalló que, para aumentar la cantidad de beneficiarios, primero deben aplicarse los cambios en el sistema.

Otra modificación que se vislumbra para el rediseño es dotar a los colegios de un sistema de información que ofrezca, en Internet, el reporte de la matrícula.

Con ello se pretende agilizar la tramitación de documentos para los estudiantes.

El Instituto utiliza el Sistema de Atención a Beneficiarios (Saben) para almacenar los datos de todos los que reciben fondos de esa institución.

4 comentarios to “Programa Avancemos”

  1. Luis Guzmán said

    Hola, me parece que el programa Avancemos, es importantisimo para las futuras generaciones y el futuro del País, lastima que no va a crecer para el proximo año el numero de beneficiarios.

    Saludos.

  2. Hay varios puntos a Analizar desde diferentes perspectivas para la Aplicación de este Programa, al menos a nivel Ético es un punto favorable para la sociedad costarricense, sin embargo desconozco la normativa del M.E.P. para la posibilidad de aplicación del mismo. De una u otra forma considero que se puede acoplar y moldear la situación en dado caso de que la normativa de esta insitución en dado caso de presentar travas al respecto……por que? Recordemos que el mundo tal y como lo conocemos ha sido destruido por nosotros los adultos, y la unica posibilidad que queda de una salvación de este planeta son los niños del hoy, por eso debemos invertir en ellos, debemos de educarlos, debemos de enseñarles, debemos de hacerlos mejores seres humanos; los hemos descuidado por mucho tiempo, por eso hoy por hoy hay tanto delicuente, personas sin valores, personas sin humanidad….por que en su mayoría los “maleantes” del hoy fueron los niños descuidados del ayer…

    Tenemos la disposición del I.M.A.S., los recursos existen…tenemos los medios, la tecnología, la factibilidad del proceso, el personal capacitado…..DESCONCENTREMOS esta fuente de vida que es “Avancemos”….EXPLOTEMOS esta oportunidad para que nuestros descendientes puedan disfrutar de un mundo como el que conocimos nosotros cuando eramos niños….un mundo sano, un lugar en el que podiamos estar sin miedo, el caminar por la avenida central de noche sin tener que esconder el celular y la billetera…vivamos en el mundo, no muramos en el miedo….

    Lic. Gabriel Alonso Castro González

  3. Hay varios puntos a Analizar desde diferentes perspectivas para la Aplicación de este Programa, al menos a nivel Ético es un punto favorable para la sociedad costarricense, sin embargo desconozco la normativa del M.E.P. para la posibilidad de aplicación del mismo. De una u otra forma considero que se puede acoplar y moldear la situación en dado caso de que la normativa de esta insitución en dado caso de presentar travas al respecto……por que? Recordemos que el mundo tal y como lo conocemos ha sido destruido por nosotros los adultos, y la unica posibilidad que queda de una salvación de este planeta son los niños del hoy, por eso debemos invertir en ellos, debemos de educarlos, debemos de enseñarles, debemos de hacerlos mejores seres humanos; los hemos descuidado por mucho tiempo, por eso hoy por hoy hay tanto delicuente, personas sin valores, personas sin humanidad….por que en su mayoría los “maleantes” del hoy fueron los niños descuidados del ayer…

    Tenemos la disposición del I.M.A.S., los recursos existen…tenemos los medios, la tecnología, la factibilidad del proceso, el personal capacitado…..DESCONCENTREMOS esta fuente de vida que es “Avancemos”….EXPLOTEMOS esta oportunidad para que nuestros descendientes puedan disfrutar de un mundo como el que conocimos nosotros cuando eramos niños….un mundo sano, un lugar en el que podiamos estar sin miedo, el caminar por la avenida central de noche sin tener que esconder el celular y la billetera…vivamos en el mundo, no muramos en el miedo….

    Lic. Gabriel Alonso Castro González

  4. Erick Alberto Ramirez Lobo said

    buenos dias!!! Creo q todavia hay mucha tela q cortar en el asunto, aunque, la peopuesta del (IMAS) de desconcentrar funciones es bastante aceptable, pero para q eso ocurra en este caso particular se necesitaria todo un trabajo de elaboracion y reglamentacion, desarrollado por gente del IMAS y el MEP todo en funcion de los beneficiarios, con derechos y deberes para obtener la beca.

    Si no existe habria q crear una entidad dentro del MEP si es q no existe q este al tanto del cumplimiento de las mismas, ya q es de todos sabido q en algunos casos la asignacion de becas y ayudas economicas se mueve por cuestiones politicas o de argolla; las cuales debemos de eliminar si queremos justicia y igualdad de oportunidades para todos y no solo si mi familiar o amigo estan dentro de dicha comision.

    Ademas de los anteriores hay otros puntos a analizar y desarrollar sin embargo, otro fundamental y q deberia de ser la principal meta de quienes estan o vallan a estar dentro de dichas comisiones es q AVANCEMOS es la herramienta que tenemos para incrementar la EDUCACION de todos los niños q estan en la escuela o colegio, re-insertar a los q alguna vez lo estuvieron y brindar la oportunidad a aquellos q nunca lo han estado; ya q la educacion es la que crea profesionales, emprendedores, estos crean empresas y compañias y las mismas opciones de empleo y desarrollo de la calidad de vida de los habitantes del pais, lo q desemboca en un pais desarrollado!!!!!!

    Asi q ya sabenmos las personas q estamos inmersos en la educación de niños y jovenes… La EDUCACION ES LA LLAVE DEL EXITO!!!!

    Señores del gobierno, ministerios e institutos esto tamb va para ustedes xq ustedes son los q tienen recursos economicos para q todo valla bien encaminado a una sociedad y pais desarrollados.

    Muchas gracias y buen dia!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: