Política Educativa

Universidad Hispanoamericana – Costa Rica

PSdeG: Política educativa Xunta suma conflictos, despropósitos y despilfarros

Posted by infopolieduca en 23 septiembre, 2010

PSdeG: Política educativa Xunta suma conflictos, despropósitos y despilfarros
(Galicia) > AREA: Educación. ESPAÑA
09-09-2010 / 16:00 h

A Coruña, 9 sep (EFE).- El secretario de Educación del PSdeG, Guillermo Meijón, ha tildado hoy de “regresiva” la política educativa de la Xunta, y ha denunciado que se basa en una fórmula que “suma conflictos, despropósitos y, este año, además, despilfarros, todo ello envuelto en un manto que atenta contra el sistema educativo público”.

En una rueda de presa ofrecida hoy en A Coruña con motivo del inicio del curso escolar, Meijón ha anunciado que responsables del PSdeG tienen previsto reunirse por toda Galicia con representantes de la comunidad educativa “para poner negro sobre blanco lo que se está haciendo desde la Xunta y no lo que se está publicitando por parte del conselleiro Jesús Vázquez y del presidente, Alberto Núñez Feijóo”.

El dirigente socialista ha manifestado que la política educativa de la Xunta se basa exclusivamente en criterios “economicistas” y ha señalado que al PSdeG le consta el cierre de algún centro que falta un alumno para cubrir la ratio sin tener en cuenta aspectos demográficos.

Además, ha expresado su “preocupación” por el inicio de la privatización del servicio complementario de comedores escolares, y ha advertido de que en muchos de los centros donde empezarán a prestar servicio empresas de ‘catering’ los costes van a ser superiores a los del servicio público.

Meijón ha destacado que una de las cuestiones fundamentales que refleja la falta de apoyo de la Xunta a la educación es la reducción del personal docente, que ha cifrado es unos 600 profesores, 500 en secundaria y un centenar en primaria.

También ha denunciado que entre la comunidad educativa existe una “profunda preocupación” por el “descenso alarmante” en las figuras de los profesores de dicción y lenguaje y de pedagogía terapéutica, y ha subrayado que este personal “interviene directamente” en el éxito escolar del alumnado.

El secretario de Educación del PSdeG considera que la reducción del profesorado, sobre todo en secundaria, “va a impedir que se continúen programas de gran éxito como el desdoble de las aulas en aquellas materias de más dificultad como matemáticas o inglés”.

“Tenemos, además, un comienzo de curso en el que la gestión administrativa está siendo pésima”, ha señalado.

Sobre el nuevo decreto del gallego promovido por la Xunta, el dirigente socialista ha recalcado que “entre sus consecuencias destaca que se van a tirar 12 millones de euros” porque la nueva norma “se escribió de forma tan ladina que el profesorado tiene prohibido utilizar los libros en gallego siquiera como material de apoyo porque se exige que todo debe estar en el mismo idioma”.

“Eso implica”, prosiguió “que al darse las clases en castellano como está ordenado en el decreto no pueden mantener los libros en lengua gallega porque está absolutamente prohibido, lo que conlleva necesariamente un cambio de texto y que los libros en gallego no tengan ningún uso”, ha explicado.

Según Meijón, “hubiera bastado que se pudieran mantener estos libros como material de apoyo para haber dado utilidad a un gasto de 12 millones”.

También ha denunciado que el decreto del gallego “está siendo implantado con la única arma de amenazar con expedientes”, y ha señalado a Feijóo y Vázquez como “responsables de este conflicto”.

Por último, ha manifestado sobre el programa para dotar de material informático a los alumnos que “era imposible que los ordenadores llegaran a los centros a tiempo” porque el contrato fue asignado el 6 de agosto y establecía un plazo de 45 días para el reparto del material.

Además, ha criticado que el reparto ha beneficiado a los centros privados o concertados frente a los públicos, y ha señalado que tampoco se está respetando la proporción en la asignación de centros plurilingües. EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: