Política Educativa

Universidad Hispanoamericana – Costa Rica

Universidades ajustan metas por el FEES

Posted by infopolieduca en 15 octubre, 2010

Nuevas carreras deberán esperar

Matrícula en espera. El compromiso de aumentar la matrícula en un 17% debe esperar a un crecimiento en la infraestructura en los primeros años, para poder recibir a los nuevos estudiantes.
José Rivera Archivo Gn Para EF

Luego de la tormenta generada por la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), no viene la calma, sino la evaluación.

Las cuatro universidades públicas han reexaminado sus metas y en la mayoría de los casos las han estirado, para ajustarse a las nuevas realidades financieras para el próximo quinquenio.

Se trata de un ejercicio separado, pero en el que aparecen elementos comunes: se coincide en mantener las metas, aunque se procura extenderlas un poco en el tiempo, principalmente en casos como la matrícula.

Sin embargo, otros objetivos no pueden alargarse, y deberán esperar. Tanto en la Universidad de Costa Rica (UCR) como en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), se planteó que las nuevas carreras que tocaban la puerta, deberán armarse de paciencia.

La Universidad Nacional (UNA) también realizará ajustes, pero procurará mantener la apertura de una carrera de acuicultura y de una nueva sede en Liberia.

El ajedrez del FEES

La importancia del FEES no puede subestimarse para las universidades públicas, ya que este fondo representa el 72% de los presupuestos.

Durante la negociación, los rectores de las cuatro casas de enseñanza superior alegaron que requerían un crecimiento real de un 13% primero y luego un 11%, para obtener al final alrededor de un 8% y luego se dependerá del aumento de la producción. Una diferencia de ¢7.000 millones solo en el primer año.

Duro golpe. Pero las autoridades universitarias lo defienden alegando realismo financiero.

“Cumpliremos las metas, solo que el tiempo que llevará cumplirlas será mayor. Es el mejor acuerdo político, en el contexto en que se realizaron las negociaciones. La Contraloría Universitaria hizo estudios y encontró que las finanzas públicas no daban para más”, comentó Yamileth González, la rectora de la UCR.

En esa misma dirección, Eugenio Trejos, rector del TEC, consideró que el acuerdo logrado “es el mejor dentro del contexto de un proceso de negociación prolongado, del deterioro de las finanzas públicas del país y la crisis financiera internacional. El acuerdo nos permite continuar creciendo”, externó.

Sandra León, rectora de la UNA, advirtió que el ejercicio será riguroso. En el caso de este centro de estudios, enfrentarán un déficit de ¢2.000 millones, que esperan solventar con restricciones, ahorros y movimientos en partidas presupuestarias. “Habrá áreas donde se trabajará con lo esencial, como con los nombramientos”, dijo.

En Zapote también hay satisfacción por el acuerdo logrado, a pesar de que al final pasaron de su propuesta de un 4% a prácticamente el doble.

Fernando Herrero, ministro de Hacienda, destacó que en el presupuesto extraordinario se incluyeron los recursos para el FEES.

El Ministro indicó que se obtienen recursos del préstamo de apoyo presupuestario del Banco Mundial. Luego, los recursos dependerán de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), algo que al inicio los dirigentes universitarios quisieron evitar.

El nuevo ritmo

A pesar de estos ajustes, los rectores aseguran que no tendrán que sacrificar metas.

Sin embargo, implicará desacelerar luego de la recuperación del 2004: tras años de restricciones, el cuarto convenio del FEES permitió que las universidades estatales aceleraran. Ahora, la velocidad se reducirá. “Sin renunciar al modelo de educación superior pública, habrá que ajustar las dimensiones del crecimiento de las universidades públicas”, expresó Trejos.

Otro tema debe resolverse, la posibilidad de fracturas al interior de la academia por el resultado de la negociación. En este punto, las autoridades aseguran que las muestras de malestar han resultado aisladas y se han controlado.

Mientras tanto, la asignación del FEES se mantiene en 80% para salarios y 20% para operaciones e inversión. Algo que el Gobierno criticó al inicio de las negociaciones, pero que los universitarios defienden como situación controlada.

Énfasis diferente

Cada universidad recibe montos diferentes del FEES, y visualiza diferentes prioridades y recortes.

UCR: La rectora Yamileth González indicó que ampliar la cobertura y garantizar la permanencia de estudiantes será la prioridad, pero el aumento de la matrícula será más moderado los dos primeros años (17,5% al fin del quinquenio, pero puede ser menos de 10% al inicio), mientras se invierte en infraestructura (aulas y laboratorios).

Se reducen las metas para formación de recurso humano, González estimó que si se valoraba tener a 60 becarios en el exterior por año, se deberá pensar en 40.

Se reducirán montos en rubros como transporte, alimentación en actividades de capacitación, servicios especiales y viáticos para el exterior, que aumentarán en 6%, por debajo del promedio.

TEC: El rector Eugenio Trejos indicó que los pilares serán ampliar la cobertura y mantener estudiantes en las aulas, mantener una política de calidad en la formación del recurso humano, renovar el equipo científico y el impulso a la regionalización de la educación.

Se deben ajustar las dimensiones del crecimiento al nuevo presupuesto. En el caso del TEC se retrasará el cronograma de apertura de nuevas opciones académicas: ingeniería aeronáutica que estaba para el 2013, ingeniería naval para el 2014 e ingeniería biomédica, para el 2015.

UNA: La rectora Sandra León destacó que la prioridad será mejorar la universidad: procesos de acreditación, evaluación, aumento en la matrícula de estudiantes y sistema de becas, entre otros. Se mantiene apertura de sede en Liberia.

Los ajustes se harán con una reducción en renovación de equipo, no se aumentarán contrataciones, y movimientos de partidas presupuestarias .

UNED: Al cierre de edición, no habían enviado su respuesta.

Fuente Consulta a autoridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: