Política Educativa

Universidad Hispanoamericana – Costa Rica

MEP y CONARE interesados en la educación científica

Posted by infopolieduca en 3 noviembre, 2010

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) firmaron este jueves 21 de octubre un convenio marco de cooperación para la capacitación de los docentes del programa para la educación científica basada en la indagación. Este programa contará con el apoyo de la Asociación Estrategia Siglo XXI y como testigo de honor contó con su presidente, el Dr. Franklin Chang Díaz.

Con este acuerdo, CONARE ejecutará 150 millones otorgados por el MEP para brindarles herramientas a los docentes para promover el fortalecimiento del pensamiento crítico y científico. El objetivo es que este aprendizaje se de de forma más práctica, que los jóvenes aprendan a utilizar el “gran laboratorio” que es el mundo.

El Programa se inicia en el 2007, en el Ministerio de Educación Pública, dirigido por el Despacho del Viceministerio Académico y el apoyo de la Academia de las Ciencias y la Asociación Estrategia Siglo XXI. En el nivel internacional se contó desde su inicio con el apoyo del Programa “La main à la pâte” de la Academia de Ciencias de Francia, y la UNESCO.

La iniciativa surge como proyecto y en el 2010, se le confiere el carácter de Programa de Educación del Pensamiento Científico Basado en la Indagación, con el lema” Aprende ciencias haciendo ciencia, pensar, hacer y comunicar”

Actualmente, se encuentra en proceso la aplicación del pilotaje en 19 centros educativos del país de las regiones educativas de San José, Liberia y Heredia.

Con este financiamiento, el CONARE llevará a cabo los procesos de capacitación a nivel nacional, así como la formación de profesionales seleccionados por las universidades nacionales para participar en este proceso.

El Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, manifestó: “Costa Rica requiere de la construcción de una ciudadanía informada y participativa, con competencias específicas para la comprensión e interpretación de los hechos en la sociedad
de hoy. Esta transformación cultural no es posible si la escuela no brinda a sus estudiantes la posibilidad de desarrollar la capacidad de análisis, con una perspectiva cuestionadora y científica, de los fenómenos y acontecimientos del mundo que los rodea.”

La Dra. Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica y Presidenta del CONARE, hizo latente su satisfacción por el trabajo conjunto que se emprenderá dotando a profesionales en educación, de capacidades para el fomento del pensamiento científico en niños y niñas, desde edades tempranas.

A su vez, el Dr. Franklin Chang Díaz, presidente de Estrategia Siglo XXI manifestó que la firma de este convenio es una culminación exitosa de todo un proceso en donde se trabajó en conjunto con el MEP para desarrollar esta iniciativa, la cual ha generado en países como Francia, Chile y Colombia un gran impacto en la educación científica.

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