Política Educativa

Universidad Hispanoamericana – Costa Rica

Desercion escolar disminuyo

Posted by infopolieduca en 10 noviembre, 2010

La deserción escolar disminuyó en Costa Rica gracias a subsidios

13 de Marzo de 2010,
SAN JOSÉ, 13 Mar 2010 (Univision.com)

La deserción en la secundaria de Costa Rica disminuyó en 2009 por tercer año consecutivo, gracias a un subsidio estatal que reciben los estudiantes de menos recursos y a una reforma en los métodos de evaluación, informó el Ministerio de Educación.

El año pasado, 37.210 (10,9%) de los alumnos inscritos en el tercero y cuarto ciclo (secundaria), abandonaron las aulas, mientras que en 2008 lo hicieron 40.286 (12,1%) y en 2007 la cifra fue de 43.370 (12,9%), precisaron las autoridades educativas.

Para el ministro del ramo, Leonardo Garnier, este logro es atribuible al denominado Programa Avancemos, puesto en práctica durante el gobierno del presidente Oscar Arias, el cual otorga becas de entre 28 y 90 dólares a los estudiantes de familias de escasos recursos, a condición de que éstos se mantengan en las aulas.

El fenómeno también podría estar relacionado con cambios introducidos al sistema de educación, que permite a los jóvenes avanzar en su programa de estudios aún cuando reprueben una materia. Anteriormente, cuando un estudiante reprobaba un curso debía repetir todo el bloque de materias del nivel.

Esta mejoría en la cobertura plantea ahora nuevos retos para el sistema, dado que “pone presión para incrementar la infraestructura de los colegios y nombrar a más docentes”, señaló Garnier.

Costa Rica, con uno de los índices más altos de alfabetización de América Latina (94% de la población), enfrenta desde hace años un deterioro de su sistema educativo, que se expresa en lo que era un acelerado aumento de la deserción.

Tasas de deserción entre los jóvenes de 15 a 19 años, 1990-1999

En los ultimos años a Disminuido

Una respuesta to “Desercion escolar disminuyo”

  1. Lic Istvan Alonso said

    Al iniciarse el siglo xxi, nueve de cada diez niños y niñas latinoamericanos tienen acceso a la educación primaria. No obstante esta elevada cobertura del ciclo básico y la expansión que ha registrado en muchos países la matrícula en el ciclo secundario, todavía se observan en la región niveles educacionales muy bajos, tanto en relación con los patrones mundiales como con las exigencias que impone la globalización. América Latina presenta hoy tasas de deserción escolar temprana muy elevadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: