Política Educativa

Universidad Hispanoamericana – Costa Rica

Miles de niños de Costa Rica marchan por la paz en disputa con Nicaragua

Posted by infopolieduca en 13 noviembre, 2010

Miles de niños de Costa Rica marchan por la paz en disputa con Nicaragua
Miles de niños preescolares costarricenses dejaron este viernes sus aulas y los juegos del recreo para marchar en favor de la paz, en una iniciativa organizada por el Ministerio de Educación, mientras la OEA intentaba poner fin a la pugna fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua. Encabezados por unos 30 miembros de la banda musical del jardín infantil “Miguel Obregón Lizana”, los pequeños marcharon unas 10 cuadras desde el corazón bancario de San José hasta el Museo de los Niños, donde participaron en un acto con la presidenta Laura Chinchilla. La ruidosa “caminata por el derecho a vivir en paz” tuvo lugar pocas horas antes de que en Washington comenzara una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) destinada a desactivar el conflicto entre estos dos países centroamericanos con largo historial de rencillas. “Aquí estamos representando a los niños de la región de San José”, dijo la maestra Priscila Mata a la AFP, mientras conducía a sus alumnos en una marcha que provocó grandes embotellamientos de tránsito en las cotidianamente atestadas calles de la capital. La ambulancia 879 de la Cruz Roja Costarricense, tocando su estridente sirena, y tres motociclistas de la policía iban delante de la columna encabezada por la banda de pequeños músicos, mientras la gente salía de las tiendas y oficinas para observar la manifestación.

En la columna, que alcanzó unas ocho cuadras, se distinguía el anciano Héctor Miranda Calderón, uno de los pocos sobrevivientes del antiguo ejército de Costa Rica, disuelto tras la guerra civil de 1948. “Yo tengo 84 años y todavía me acuerdo de todas las muertes” de la guerra civil, dijo a la AFP Miranda, quien caminaba apoyado en un bastón, vestido con su viejo uniforme, y lucía con orgullo cuatro medallas en el pecho. La caminata, organizada por el departamento preescolar del Ministerio de Educación, culminó con el acto en el frontis del Museo de los Niños, un castillo de color amarillo situado sobre una loma, donde funcionaba antes la “oscura” Penitenciaría Central de Costa Rica.

“Mientras del otro lado hay soldados con uniforme verde olivo en la frontera, Costa Rica saca a sus niños a la calle”, dijo la presidenta Chinchilla ante los preescolares. “Del otro lado hay despliegue de tropas, mientras nosotros venimos desplegando un contingente diplomático”, agregó Chinchilla, quien advirtió sin embargo que “no se trata aquí de confundir paz con pasividad”.
Los pequeños manifestantes por la paz, que portaban el estandarte de sus respectivos jardines infantiles, fueron acompañados por sus maestras y por sus madres, casi todas vestidas de blanco, igual que ellos. “Vine para aprovechar la ocasión para manifestarme por la paz”, dijo Carla Mota, cuya hija de seis años, Ariana Cambronero, tocaba la lira en la banda infantil.

Durante el acto frente al museo, los pequeños corearon la canción “Que canten los niños”, del español José Luis Perales, y luego arrojaron al aire millares de burbujas de jabón. También fueron liberadas cinco palomas blancas, que emprendieron vuelo.
La pugna entre Costa Rica y Nicaragua comenzó el 18 de octubre cuando Managua inició labores de dragado del río San Juan, que le pertenece y que corre en tramos de la frontera, con el fin de facilitar la navegación.
Costa Rica ha denunciado daños por el dragado y afirma que militares nicaragüenses tienen campamentos en territorio costarricense. AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: