Política Educativa

Universidad Hispanoamericana – Costa Rica

Problemas en la educación

Posted by infopolieduca en 28 noviembre, 2010

La Educación ha sido para los costarricenses el orgullo y la riqueza del pueblo, sobre el cual se ha forjado su idiosincrasia y su espíritu civilista. A través de ella el país ha logrado alcanzar estándares de vida satisfactorios y sentado las bases para el desarrollo humano y económico que hoy ostenta el país.
No obstante, como Nación, hemos reconocido en el umbral de un nuevo milenio la necesidad de un cambio en nuestro sistema educativo. Esta necesidad ha sido manifiesta por numerosos diagnósticos realizados desde fines de la década del setenta.

Realmente es muy difícil resumir todos los problemas que tiene la educación pero los podemos ver de la siguiente manera:
El MEP:
– Programas de estudio ineficientes. Con contenidos poco útiles a la luz de las habilidades que deben desarrollarse en el siglo XXI, escasamente significativos, con gran tendencia al academicismo y demasiado extensos.
– Libros de texto de mediocres a malos. Cualquier profesor especialista que conozca sus materias, se da cuenta que hay errores conceptuales y metodológicos abundantes.
– Escasa experticia del personal de las respectivas provinciales educativas en temas técnico-pedagógicos o procedimentales.
Las universidades:
– Ineficiente formación inicial docente.
– Ausencia casi absoluta de manejo de tips como parte de la formación y de la práctica diaria de los profesores en sus respectivas cátedras.
– Escasa implementación de nuevas metodologías vinculadas a una educación moderna desde un punto de vista práctico, más que teórico.
– Permanencia de programas de pos título o postgrado escasamente útiles.
Los profesores:
– Un Colegio de Profesores que funciona más como asociación gremial pro-izquierda, que como un colegio profesional.
– Escaso nivel de preparación de las clases.
– Poco interés en cambiar metodologías y experimentar con tips.
– Tendencia a confundir poder con autoridad y liderazgo en el aula, gestándose un autoritarismo ineficiente.
– Escaso conocimiento y uso de sistemas evaluativos más eficientes y pertinentes. Tendencia a usar la nota como elemento punitivo y evaluaciones más vinculadas al uso de la memoria y de tendencia academicista, que buscando el desarrollo de habilidades intelectuales superiores.
– Negativa, en la práctica, ya que no en el discurso, a evaluarse.
Los estudiantes:
– Mayor compromiso con su propia formación.
– Marcada tendencia a exigir derechos más que a cumplir deberes.
– Tendencia al mínimo esfuerzo y la mediocridad.
– Abuso del hurto intelectual a través de internet.
Los padres:
– Desatención de su labor formadora.
– Imagen del colegio más como guardería que como institución educativa.
– Ausencia en la relación padre-profesor
– Desconocimiento del Proyecto Educativo Institucional del Colegio.
– Descuido en la labor supervisora del trabajo escolar de los hijos y de sus usos en internet
¿Posibles soluciones?
Definitivamente se debería ir buscando la solución para cada punto mencionado pero a groso modo podemos:
1. Plantear la creación de un Comité Pedagógico para guiar las actividades hacia la excelencia académica.
2. Reformar los planes de estudio e invertir en una mayor capacitación de los educadores.

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